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Conoce el distrito de diseño en Miami

2019-04-12

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El Distrito de Diseño es un barrio de 18 cuadras ubicado entre el centro de Miami y South Beach. Hasta algunos años, era un barrio como cualquier otro, pero el desarrollador Craig Robins lo pensó como un lugar en donde pudieran convivir la innovación, la moda y el arte. Y así fue.

Hace diez años, el Distrito de Diseño, llamado así por haber sido el hogar de mayoristas de muebles, tenía un único restaurante abierto por la noche. Ahora los nombres a lo largo de sus calles son brillantes: Hermès, Louboutin, Marni y Prada. Próximamente Loewe, Louis Vuitton y muchos más. "Lo primero que se debe hacer es restaurar la vida urbana, no los edificios", dice el arquitecto Terry Riley, que se trasladó a la zona a mediados del año 2000. "Eso, a su vez, crea la necesidad de restaurar los edificios".

Quizás la más grande transformación de un área en la ciudad por el arte, la arquitectura y el diseño sea el hoy famoso Miami Design District. A mitad de los años 80, la ciudad de Miami no permitió que los desarrolladores Maxwell + Partners LLC crearán un plan de transición que transformara la vasta área de almacenes y tiendas abandonadas en un sitio donde hay vida comercial durante los siete días de la semana y casi durante las 24 horas, con la apertura de galerías, restaurantes y oficinas de compañías de arte y diseño. El plan fue alabado por muchos, pero la administración de la ciudad decidió no invertir los fondos públicos necesarios para implementarlo.

En poco más de una década, Robins cambio la visión de Design District convirtiéndolo en el destino de tiendas y restaurantes de lujo, con una inversión inicial de $320 millones de dólares y 35 lotes de edificios, y en sociedad con L Real Estate, una firma internacional de desarrollo e inversión inmobiliaria enfocada en productos de lujo. Usando el arte y el diseño como pretexto y la publicidad como herramienta, su estrategia consistió en mediatizar el proceso de planeamiento y redesarrollo del área junto a la conocida empresa de diseño urbano Duany PlaterZyberk & Co (DPZ), para atraer la atención del público y los inversionistas.

En la actualidad, Miami Design District se ha convertido en un referente del diseño urbanístico y la industria de la moda internacional, y se expande en un área de 18 cuadras. El concepto de diseño ideado para el distrito incluye la creación de un centro comercial con un ambiente ideal para caminar, como los distritos de Diseño en Milán y París, donde los visitantes pueden explorar más de 100 marcas en un vecindario pensado para que el transeúnte interactúe con la ciudad, con números restaurantes, dos museos de arte y más de una decena de instalaciones artísticas públicas.

En esta misión de ofrecer un producto de excelencia marcado por la arquitectura de diseño, los desarrollos en el distrito llevan el sello de mundialmente afamados arquitectos, entre ellos Aranda/Lash, Sou Fujimoto y Keenen/Riley. En las calles pueden apreciarse las instalaciones de artistas y diseñadores reconocidos como Xavier Veilhan, Zaha Hadid y Konstantin Grcic, John Baldessari, The Buckminster Fuller Institute y Urs Fischer y no es raro encontrarse celebridades caminando o siendo fotografiadas junto a las piezas de arte, que pueden ser apreciadas por todos.

Hoy, visitar el distrito no solo quiere decir ir a comprar productos, sino también gozar de la innovación y de observar este paraíso del diseño en medio de Miami. En este barrio se pueden encontrar firmas famosas, pero también existen restaurantes, bares de lujo, clubes nocturnos de alto nivel y diversas galerías de arte. De hecho, el Distrito de Diseño desarrolló su carácter actual cuando los artistas y coleccionistas se mudaron a la zona. Hoy en día hay más de una docena de espacios de arte de toda clase, desde pequeños espacios personales hasta exhibiciones públicas de grandes colecciones de arte privado y todo lo que se imagine en el medio