Blog

Encuentra las noticias más importantes

Construcción

¿Por qué invertir este 2019 en el sector hotelero?

2019-03-12

Compártelo en

El turismo en México pasa por un excelente momento, impulsado por el incremento en la llegada de turistas internacionales y el fortalecimiento del turismo interno, lo que ha motivado que las principales firmas hoteleras estén apostando fuertemente por el desarrollo de nuevos hoteles.

Las inversiones en el sector hotelero mexicano continúan a un ritmo vertiginoso. Ni la desaceleración del crecimiento económico del país, ni los temores que inicialmente se generaron por la llegada de la era Trump a los Estados Unidos, han mermado el interés de las principales cadenas nacionales e internacionales, por lo que la industria hotelera en México vive un excelente momento.

Dicho crecimiento tiene sentido considerando que el país logró imponer un récord en turismo durante el año pasado al captar 34.9 millones de turistas internacionales, 8.9% más respecto del año previo, según los datos emitidos por el Banco de México.

Se calcula que las inversiones en la industria hotelera durante los próximos dos años podrían alcanzar la cifra de 5 mil millones de dólares, concentradas en destinos como Los Cabos, Cancún, la Riviera Maya, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, con hoteles 5 estrellas y de ultra lujo; mientras que ciudades de alto crecimiento industrial ubicadas en el Bajío, así como las grandes ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, crecen en hoteles dirigidos al segmento de negocios. Veamos algunas de las aperturas más importantes que están programadas para los próximos meses, de las cadenas hoteleras:

AMRESORTS

Con más de 50 propiedades de seis marcas, incluidas 28 en México, esta compañía busca alcanzar su meta de operar 100 hoteles de lujo para 2020; a corto plazo reforzará su presencia en nuestro país, con 10 nuevas aperturas hasta el 2020. Durante 2018 se desarrollarán propiedades como Zoëtry Chamela Costalegre México, un hotel boutique que ofrecerá 120 suites; o el Breathless Playa del Carmen Resort & Spa, un sólo para adultos con 500 suites de lujo, que estará dentro del complejo “Grand Coral en Playa del Carmen”.

BARCELÓ

Esta compañía española con sede en Palma de Mallorca, informó que abrirá su primer hotel en Ciudad de México, tras la compra de una propiedad de cinco estrellas y 500 habitaciones en la capital. El nuevo Barceló México Reforma se sumará a los 21 hoteles que tiene la cadena en nuestro país, para estar listo en agosto de este año y ofrecer un modelo urbano, con modernas habitaciones, dos restaurantes, lobby bar, sports bar y loungue.

GRUPO HOTELERO SANTA FE

Con tres nuevos hoteles a inaugurar entre el 2017 y 2019, esta empresa sumará 618 habitaciones a su actual oferta; con propiedades que ubicarán en la Ciudad de México y en Monterrey. En su expansión, esta compañía también contempla ampliar cuatro hoteles de las marcas Krystal y Hilton, para agregar 772 nuevos cuartos en las ciudades de Cancún, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

GRUPO POSADAS

Considerada la operadora hotelera mexicana más grande e importante del país, Grupo Posadas prevé una importante expansión en los próximos años, que la llevaría a duplicar su número de hoteles, pasando de un portafolio de 152 unidades distribuidas entre sus marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean by Fiesta Americana, Fiesta Inn, One Hoteles y Gamma, a un total de 300 hoteles de aquí al año 2020.

HILTON

También se abrirán: el Hotel Hilton Guadalajara Midtown (226 habitaciones y apertura en 2018); el The Fives Downtown Hotel & Residences, Curio Collection by Hilton (de 93 llaves); 1970 Hotel Posadas Guadalajara, Curio Collection by Hilton (160 suites); Hotel Zacatecas Centro Histórico, Curio Collection by Hilton (32 suites y apertura en 2018); el Hilton Garden Inn Ciudad de México Santa Fe (189 habitaciones e inauguración a finales de 2017). Asimismo, en Saltillo, Coahuila, se operarán los hoteles Hilton Garden Inn (110 llaves) y Homewood Suites by Hilton Saltillo (90 habitaciones); que abrirán sus puertas a finales de 2019.

WYNDHAM HOTEL GROUP

La compañía estadounidense tiene planes de cuadruplicar el número de habitaciones en México hacia 2025, y planea abrir en los próximos diez años alrededor de 20 mil 700 nuevos cuartos. Hasta la fecha, la compañía cuenta con 40 hoteles en México de las marcas Wyndham Garden, Wyndham Grand, Ramada, Wingate, TRYP, Viva Wyndham, Howard Johnson, Microtel, etc.