Blog

Encuentra las noticias más importantes

Sustentabilidad

Edificios sustentables y su impacto en el medio ambiente

2019-08-12

Compártelo en

Durante las últimas décadas el impacto medioambiental ha sido uno de los temas principales a la hora de analizar nuestros hábitos. Esta creciente búsqueda por encontrar formas más sustentables al momento de desarrollar nuestras actividades diarias no es una labor que ha sido asimilada únicamente por las personas, ya que para las empresas este tema se ha convertido en un punto cada vez más relevante, especialmente si se considera que pasamos cerca de la tercera parte de nuestras vidas en un ambiente laboral. Es justamente en ese punto donde se están volcando mayoritariamente los esfuerzos para optimizar los recursos disponibles e implementar distintas iniciativas que ayuden a reducir la contaminación.

Es importante tener en cuenta que el sector inmobiliario tiene un enorme impacto en su entorno; consume el 60% de la energía a nivel global y gran parte del agua potable, esto responde no solo a los recursos durante la construcción, también habla del uso que le damos a los espacios. Especialmente ahora, cuando el crecimiento demográfico en las ciudades muestra que tendremos una mayor demanda de metros cuadrados y de servicios que deberán suplirse de forma eficiente, por lo que mejorar los estándares en los proyectos inmobiliarios es un tema que cobra cada vez más importancia.

Hoy en día existen distintos tipos de certificaciones que buscan acreditar un edificio para que cuente con determinados estándares medioambientales, siendo la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) una de las más conocidas en el mundo, dado que tiene como objetivo ser una solución a largo plazo, presentando un futuro sostenible como un bien común para la sociedad, pues entrega alternativas al sector de la construcción para medir su aporte como agente de cambio dentro del compromiso global por el medio ambiente.

En CBRE, al ser una empresa que trabaja con compañías mundialmente reconocidas por su compromiso medioambiental, debemos velar por mantener los estándares de nuestros clientes en cualquier parte del mundo.

Asumimos ese compromiso como un esfuerzo basado en el buen diseño y las prácticas sostenibles, no solo en el proceso de construcción, sino también una vez terminado el espacio para que éste funcione dentro de una constante optimización de recursos. Es allí donde la certificación LEED se vuelve un ítem obligatorio en el planteamiento de los requerimientos de nuestros clientes. Lo que más hemos aprendido es que para nuestros clientes contar con una certificación como LEED es prácticamente como el punto de partida, ya que manejan estándares de diseño global y un alto sentido de responsabilidad ambiental.

También hemos notado que las empresas están cada vez más familiarizadas con las prácticas sostenibles, preocupándose por el cuidado de sus empleados al querer proporcionarles ambientes que hagan de su oficina un lugar más productivo y agradable, y las certificaciones como LEED son simplemente el resultado de ese compromiso.

 

Estar comprometidos con este tipo de iniciativas genera una participación más activa y ayuda a que la industria aprenda cada día más. En CBRE, buscamos que nuestros profesionales logren acreditarse para que así puedan aportar un valor agregado al equipo de trabajo, asociándonos con las consultoras LEED de cada país donde operamos en Latinoamérica, trabajando para que la iniciativa de desarrollar sus inmuebles bajo las normas de certificación sea una práctica cada vez más común en los distintos mercados de la región y así proporcionar a sus usuarios entornos realmente innovadores, saludables y con un menor impacto ambiental.

La certificación LEED se logra a través de la evaluación de los siguientes aspectos:

  • Proceso integrativo de diseño.
  • Emplazamiento, ubicación y transporte.
  • Uso de energía y emisiones a la atmósfera
  • Calidad del ambiente interior.
  • Materiales y recursos.
  • Innovación y diseño.
  • Prioridades regionales (hace referencia a las necesidades específicas de un país o locación como, por ejemplo, las zonas climáticas).
  • Uso eficiente del agua

 

“El uso de certificaciones sustentables en México ha ayudado a catapultar el desarrollo de nuevas tecnologías para el ahorro de agua y energía, aplicadas al mercado inmobiliario. Actualmente, los desarrolladores buscan complementar los buenos diseños arquitectónicos con estrategias que les permitan reducir los costos operativos de sus clientes e inquilinos. Gobierno e industria privada han explotado estos beneficios, ya sea para otorgar beneficios fiscales por su implementación o por ofrecer una mejor competitividad en los diferentes corredores inmobiliarios de las ciudades más grandes del país. LEED es un ejemplo de ello, lo cual ha llevado a posicionar a México dentro de los diez países con más proyectos en el mundo. Las siguientes versiones de la certificación empujarán a levantar un estándar de diseño más estricto que, seguramente, beneficiará a todos” Jesús A. Galván, Project Manager y especialista LEED de CBRE México.