Blog

Encuentra las noticias más importantes

Sustentabilidad

Iluminación inteligente para Ciudades Inteligentes

2020-09-29

Compártelo en

Los beneficios que las ciudades inteligentes ofrecen las hacen ganar relevancia hoy en día, ya que además de optimizar y administrar de mejor manera los recursos, mejora la sostenibilidad y servicios de los habitantes.

De acuerdo a la consultora IDC se pronostica que para finales de este año el costo mundial de iniciativas para ciudades inteligentes estará a más de 114 mil millones, un 18.9% más que en 2019. Empresas enfocadas en el rubro anteriormente la innovación en esta industria sólo buscaba optimizar costos, crear mejores artículos y productos de calidad para ciudades y habitantes, pero en la actualidad el mercado exige nuevas funcionalidades.

Hoy en día ha sido posible vincular la iluminación con el Internet de las Cosas (loT) y  redes inalámbricas, consiguiendo la recolección, distribución y almacenamiento de datos en cantidades grandes para mejorar la administración de este recurso y cuidar el medio ambiente. 

Signify (empresa enfocada en el rubro) afirma que “se ha logrado la convergencia entre lámparas LED y el IoT, elementos que, al fusionarse con ayuda de esquemas alámbricos e inalámbricos, transforman la función de la luz y el modo de vida de los ciudadanos”.

Uno de los beneficios que estos sistemas y softwares de iluminaciones ofrecen es la reducción de emisiones de carbono, gracias a que tanto hogares y ciudades ahorran energías y administran luz desde un dispositivo móvil o un sistema.

Estas iluminaciones generan la sensación de seguridad en espacios públicos y en el área turística permite que haya espacios donde se ofrezcan espectáculos con luces.

Países dónde ya se está implementando esta tecnología:

  • Indonesia
  • Canadá
  • Argentina
  • Brasil
  • Reino Unido
  • España

Estos países han reflejado una disminución de 70% en el consumo de energía.

Otro beneficio personal es que en actividades donde la luz es necesaria se mejora la productividad, toma de decisiones, innovación, mejoras de operaciones y la reducción de costo.

En casa los beneficios son distintos ya que se puede gestionar la luz a distancia, también se puede estimular los sentidos generando esa sensación de tranquilidad gracias a este sistema inteligente.