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Construcción

Nuevas prácticas que deberán desarrollar los agentes inmobiliarios

2020-07-30

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La pandemia mundial por Coronavirus ha traído un escenario sin precedentes para todos los sectores económicos, incluyendo el sector inmobiliario, este con el paso de los años, siempre ha demostrado ser un sector resiliente pues, apesar de toda la situación, la solicitud de créditos hipotecarios no cesa, además como se ha visto:

  • El Infonavit informó que en el primer semestre de 2020 ha entregado más de 194 mil créditos, contra los 161,375 del mismo periodo del año anterior
  • El Fovissste ha formalizado más de 22 mil, un aumento de 3 por ciento en comparación con junio de 2019.
  • La banca, hasta el mes de mayo, había entregado más de 42 mil.

De forma paralela, los precios de las viviendas aumentan cada año: en el primer trimestre de este año se registró un aumento de 7 por ciento en promedio respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Es claro que un sector tan importante para nuestro país, que históricamente ha representado alrededor del 6 por ciento del Producto Interno Bruto, y que contribuye con más de 2 millones de empleos, no puede detenerse.

Debemos entender que la restricción de movilidad es sólo física, no podemos detenernos en nuestras actividades, sino al contrario, con la llegada de la Nueva Normalidad también ha llegado una nueva era para los agentes inmobiliarios. Si antes los recursos tecnológicos eran una herramienta de apoyo ocasional, hoy deben ser el pilar de cada trabajo.

Por ello, es fundamental volverse expertos en el manejo de las tecnologías y plataformas para conectarse con los demás de forma remota. Ya no sólo se trata de saber manejar las apps de mensajería y videollamada, también se debe ser diestro en otro tipo de aplicaciones y plataformas como gestores de archivos en la nube, organizadores de agenda y actividades, cotizadores en línea, plataformas de pago en línea, creadores de videos de 360° y conocedores de la realidad virtual, sólo por mencionar algunos.

Y para obtener el máximo provecho de estas herramientas, es indispensable contar con el equipo adecuado, la tecnología dejó de ser un mero medio de entretenimiento. Hoy, estar al tanto de los avances tecnológicos es estar al tanto de tu propio trabajo. La era dorada del papel y la tinta han quedado atrás. Debemos mudarnos a la era digital.

Por eso, los agentes inmobiliarios deben concentrarse hoy más que nunca en su formación continua mediante cursos de actualización permanente. El costo ya no es un impedimento, pues ya existen miles de sitios que ofrecen cursos sin costo. Incluso en plataformas no académicas, como YouTube, encuentras contenido educativo de prácticamente cualquier tema.

Es un error esperar que todo vuelva a ser “como antes”, porque ya nada será así. Por otro lado, hoy en día un agente inmobiliario debe prepararse no solo con herramientas electrónicas, sino también con el desarrollo de sus habilidades interpersonales.

Con las medidas de sana distancia es necesario que los agentes de bienes raíces sepan comunicarse rápida y eficientemente, así como que logren persuadir a sus clientes con mensajes que brinden la información útil, todo a través de canales de comunicación, como llamadas y videollamadas.

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.”