Blog

Encuentra las noticias más importantes

Sustentabilidad

Pandemia obliga a ciudades a cambiar

2020-11-10

Compártelo en

Derivado de la pandemia, la cual ha obligado a las personas a resguardarse e impactado económicamente a las ciudades los expertos aseguran que el distanciamiento social continuará estando presente en los espacios públicos y opinan que esta situación impulsará a un cambio y creará una disrupción en la forma en que trabajan, consumen, entretengan y vivan las personas.

El reto de los arquitectos y urbanistas

EL rediseño de ciudades estará presente en el futuro y es ahí en donde el reto de los arquitectos y urbanistas comienza, ya que se deberán crear espacios más resilientes y seguros, sin dejar de lado la sustentabilidad. Las estructuras urbanas ya están siendo implementadas en algunos casos para adaptarse rápidamente ante futuras crisis, a esto se le conoce como urbanismo táctico.

De igual forma se deberá tomar en cuenta el uso de las tecnologías para cualquier propuesta tras la pandemia. Tomando como punto de partida la digitalización en las ciudades inteligentes utilizando herramientas como el Internet de las Cosas y el Big Data. Siempre asegurando la privacidad y protección de los datos de las personas.

En cuanto a otras implementaciones, los expertos aseguran que la automatización será fundamental para el futuro. Implementando en los edificios puertas automatizadas, elevadores comandados por voz o sensores de temperatura para controlarla a distancia, entre otras cosas.

El concepto de “Ciudad de los 15 minutos”. 

En este se considera una ciudad estratégicamente distribuida en la cual se reducirían los tiempos de desplazamientos habituales para reducir las posibilidades de contagios futuros. Y a su vez orillará a las ciudades a la adaptación de banquetas para que la gente transite con mayor fluidez y forzar a un mejor rendimiento de servicios de transportes públicos.