Blog

Encuentra las noticias más importantes

Construcción

Sector inmobiliario industrial, inicia su repunte en el norte del país

2020-07-24

Compártelo en

El portal inmobiliario CBRE dio a conocer el comportamiento que registró el sector inmobiliario industrial en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Reynosa, así como la ciudad de Saltillo en Coahuila para el segundo trimestre del 2020.

La expectativa sobre la llegada de empresas extranjeras y el desarrollo de pequeñas empresas locales interesadas en explotar las ventajas del T-MEC han generado una demanda importante en la región norte del país.

CBRE encontró que la dinámica del mercado industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua es prometedora pues:

  • La absorción neta ascendió a 567,000 m2y se suscitó en mayor medida en proyectos entregados.
  • La construcción de complejos industriales se ha mantenido
  • La existencia de nuevos proyectos en construcción sumará 418 millones de m2, para que sean arrendados o pre arrendados inmediatamente después de la culminación de su construcción.
  • La tasa de vacanciase ha mantenido en 9% con un precio de renta ascendente situado en 5.14 dólares por metro cuadrado.

Otra de las ciudades con un comportamiento al alza fue Reynosa, Tamaulipas, misma que tuvo variaciones favorables importantes con respecto al 2019.  La demanda neta total, pese a la pandemia, aumentó 30% en la primera mitad del año.

Para CBRE es muy destacable que Tamaulipas haya sido uno de los estados con mayor captación de inversión extranjera directa en el año en curso, con 467 millones de dólares (mdd). Esto se debe en parte a la cercanía con el mercado norteamericano y la mano de obra accesible.

La ciudad de Saltillo, Coahuila ubicada a las afueras de la capital industrial Monterrey, tuvo un crecimiento en la demanda de espacios.

El inventario de espacios de tipo industrial creció 4.3% para llegar a 3.17 millones de m2. El gobierno de Coahuila para atraer la inversión de empresas asiáticas para el aprovechamiento del recién entrado en vigor T-MEC.

Refirió que la construcción de espacio industrial en la entidad ha alcanzado un punto máximo en los último 5 años con 264,000 m2 en desarrollo.