Blog

Encuentra las noticias más importantes

Construcción

Sector turístico, los pasos hacía la nueva normalidad

2020-07-01

Compártelo en

Desafortunadamente el virus Covid-19 impactó en gran medida a casi todos los segmentos del sector inmobiliario, en donde el hotelero fue uno de los más afectados por las restricciones a la movilidad y por el cierre de espacios públicos y turísticos por las aglomeraciones.

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el mes de abril del año en curso, la ocupación hotelera de los destinos de playa cayó a niveles cercanos al cero por ciento (0.6%), sobre todo en los destinos de playa, que en 2019 registraron un 70.1%. No obstante, en las ciudades la ocupación pasó de 56.8% a 4.8%, una caída de 52 puntos porcentuales.

En los principales destinos turísticos de las costas de Nayarit, Quintana Roo, Jalisco y Baja California Sur, la caída en la ocupación hotelera de abril osciló entre los 17 y los casi 30 puntos porcentuales, con respecto a abril de 2019.

Dos meses después comenzó a implementarse la estrategia bajo la cual se regirá el sector turístico en la Nueva Normalidad para su reactivación. En reunión coordinada por los gobernadores de Jalisco y Nayarit, fue anunciada la apertura gradual de la actividad hotelera con capacidad máxima de 25 a 30% de ocupación.

En cuanto a la apertura de áreas comunes, la responsabilidad de apertura recaerá en las autoridades municipales: “Las autoridades municipales serán las encargadas de vigilar los protocolos y el cumplimiento de ellos en el uso de las playas públicas”.

Cabe añadir que la apertura de bares, antros y centros nocturnos está descartada, en conjunto con los malecones, clubes de golf y gimnasios; no obstante, se empezará a hacer una evaluación física y administrativa con motivo de preparar el camino a la reapertura.

Quintana Roo certifica empresas turísticas

Quintana Roo, por su parte, implementó una estrategia de reconocimiento a los establecimientos de vocación turística que hayan trabajado en el desarrollo de medidas sanitarias en sus instalaciones con el fin de prevenir más contagios de Covid-19, se han registrado 5,430 empresas y más de 1,000 ya han obtenido su certificado.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Manuel González, reconoció la premura de trabajar en estrategias que permitan reiniciar actividades turísticas ya que se ha perdido, en el marco de la emergencia sanitaria, la quinta parte de los empleos del estado.

“En el tiempo que lleva la emergencia sanitaria, más de 83 mil 910 personas perdieron sus trabajos, lo que representa casi el 20 por ciento de empleos que se tenía”.

Premios a la sanitización de clase mundial

Los gobiernos de Baja California Sur y Jalisco han anunciado el reconocimiento con el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“La emisión del Sello de Viaje Seguro tiene el objetivo de brindar confianza a los turistas y prestadores de servicios de la industria turística, afectada por la pandemia del Covid-19”, apuntó la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo.

El reconocimiento al estado de Jalisco lo presentó con un énfasis en la relevancia que el turismo tiene como motor económico.

“En el WTTC nos congratulamos de otorgar el sello al Estado de Jalisco, ya que el restablecimiento de los viajes y el turismo seguro es una prioridad en este momento, debido a su importante aportación como motor de la economía”.

Sobre Baja California Sur, primer destino mexicano en ser galardonado reconoció la preponderancia de Los Cabos como destino predilecto para el turismo norteamericano.

 “Los Cabos es por excelencia el destino de gran lujo del Pacífico mexicano, en el que se dan cita millones de viajeros, especialmente de la región de Norteamérica, quienes ahora pueden tener la certeza de cuenta con los protocolos de higiene necesarios para que disfruten su viaje con absoluta tranquilidad”.