Blog

Encuentra las noticias más importantes

Construcción

Turismo, la última industria que saldrá de la crisis

2020-05-21

Compártelo en

Actualmente, con la situación que estamos viviendo con el virus Covid-19 se han frenado diferentes sectores, entre ellos uno de los más afectados de manera directa, el turismo. Y no solo a nivel nacional pero también a nivel global; Aerolíneas, hoteles, restaurantes, artesanos, vendedores de productos y servicios se han visto muy afectados y se encuentran con la incertidumbre de un panorama que no prevé una recuperación a corto plazo.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada, entregó una serie de propuestas al Poder Legislativo, con el fin de ayudar principalmente a las pequeñas y medianas empresas del sector afectadas por el Covid-19, pues menciona:

“Pasamos de una crisis sanitaria a una crisis económica, y pasará a ser una crisis social de enorme tamaño, la velocidad de propagación del virus aún es muy grande”, expresó al participar en el segundo día de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.

Resaltó que el sector turístico empezó 2020 con los retos del año anterior, que fueron:

  • Falta de seguridad.
  • Sargazo y
  • Cero promociones de la actividad turística por parte del gobierno federal.

El turismo fue la primera industria afectada, y será la última que saldrá, pues el panorama es muy complicado”, admitió Arsuaga Losada.

Resaltó que con las 14 propuestas que se presentan a las secretarías de Hacienda, Economía y a la Oficina de la Presidencia de la República, se busca evitar la pérdida masiva de empleos.

En el evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por privilegiar el flujo de las empresas, pues ante cero ingresos y gastos fijos, “la matemática no da”, por lo que es necesario dar prórrogas y acelerar procesos, “más no evadir obligaciones”.

Expresó que el turismo está conformado por empresas pequeñas y grandes, y la cadena de valor representa unos 65 mil millones de dólares.

Señaló que al momento se han hecho propuesta con sindicatos para presentar medidas específicas para mitigar el impacto económico, como la extensión de cuotas patronales del IMSS, seguro para el fomento al empleo y deducibilidad para el consumo de restaurantes.